El Grupo HZ apuesta a emprendedores para Innovar
Desde sus orígenes el espíritu emprendedor estuvo presente en su fundador Herman Zupan y en las generaciones que siguieron con su obra. Así fue como la pequeña imprenta de los comienzos, se convirtió en un Grupo líder en la industria del packaging de la región. Este crecimiento fue consecuencia de la búsqueda constante de oportunidades y aceptación de los riesgos que ellas conllevan cuando se desean capitalizar.
Los vaivenes económicos e inestabilidad endémica del país siempre representaron un desafío que exige un estado de atención permanente, donde no hay espacio para el relajo. La flexibilidad, versatilidad, adaptabilidad y agilidad son características indispensables para la continuidad y crecimiento de cualquier empresa.
A la complejidad habitual a la que el país nos tiene acostumbrados, debemos agregarle la abrumadora vertiginosidad con la que han sucedido cambios en el mundo en los últimos años. No sólo cambiaron la tecnología, las telecomunicaciones y el acceso a la información. Los consumidores siempre están empoderados, hoy lo están aún más, valoran soluciones prácticas y sin sorpresas. Tienen conciencia social, pretenden productos y servicios sustentables y amigables con el medio ambiente.
Como consecuencia de la imprevista llegada de la pandemia, los consumidores se inclinarán hacia productos que les inspiren confianza y brinden seguridad. La higiene, la cadena de custodia, el origen y la trazabilidad de lo que ingresa en los hogares se transforman en atributos innegociables a la hora de elegir. Según estudios recientes un 67 % de consumidores elegirán productos y servicios que hagan algo para reducir el impacto ambiental, un 74 % manifiesta estar atento al origen de alimentos y bebidas que consumen y un 62 % adquirirá más productos y servicios de forma online.
En este contexto, las empresas fabriles B2B tradicionales estamos acostumbradas a modelos de negocio que nos permitieron sobrevivir, sorteando las muchísimas dificultades que aparecen. Estamos aferrados a una manera de operar. Todos nuestros esfuerzos diarios están dirigidos a solucionar las cuestiones de cortísimo plazo. Es difícil conseguir tiempo y recursos para desafiarnos, explorar, correr riesgos, cuestionamos si la propuesta de valor actual es la que el mercado del futuro necesita. Seguramente todos los días pasan por delante nuestro, oportunidades de negocios que no podemos aprovechar porque escapan a lo que “sabemos hacer”.
En un mundo cada vez más globalizado y complejo, las empresas necesitamos encontrar nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo, ser más competitivos y sostenernos en el tiempo.
Suena como una paradoja, pero es más bien un cambio de paradigma: para competir en el mercado actual, es necesario cooperar, aún con nuestros propios potenciales competidores. La coopetencia (neologismo que se construye a través de la fusión de los términos competir y cooperar, popularizado por Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff con su libro publicado en 1996), es la lógica que debiera predominar en el ADN de todo empresario y emprendedor.
Conscientes de esta nueva realidad y con el objetivo de mantener encendida la llama emprendedora del Grupo, decidimos encarar junto con INICIA un proceso de Innovación Abierta. A través del concurso Emprende HZ, buscamos vincularnos con emprendedores y startups, que puedan aportar ideas y soluciones creativas en nuestra cadena de valor. Sabemos del talento e ingenio del emprendedor de nuestro país y creemos que junto con la solidez, experiencia y respaldo que aporta nuestro Grupo, podremos potenciar nuevos negocios. Los cuatros pilares que sostienen al concurso son la innovación en el packaging, la sustentabilidad y la economía circular, la entrega de valor al cliente, y la logística y distribución. Hasta fines de noviembre se recibirán los proyectos a través de la web del concurso.
Columna de opinión de Pablo García, Gerente Comercial Regional en Grupo HZ