Sabemos que la sustentabilidad del envase surge desde el momento inicial de su concepción. Un packaging puede ser sustentable de acuerdo al origen de sus materias primas, proceso de fabricación, reciclabilidad y degradación del mismo.
Entonces, al momento de desarrollar un envase, ¿Qué debemos tener en cuenta para que el packaging sea sustentable?
Te contamos los principales puntos a considerar:
- Materiales: la cartulina reciclada es la mejor opción de material sustentable, ya que transforma materiales post consumo en materia prima para envases, fomentando así el ciclo del cartón. Como alternativa de Industria Nacional, las cartulinas de Papelera del Sur poseen una composición de hasta un 85 % de fibras recicladas. Por otro lado, hay opciones de cartulinas recicladas sin estucado (marrón de ambas caras) que no poseen blanqueadores ópticos y otorgan una imagen más sustentable al envase.
- Certificaciones: las cadenas de Custodia FSC y PEFC. Ambas certificaciones garantizan el uso de fibras vírgenes provenientes de fuentes forestales sostenibles.
- Materias primas: existen actualmente diversas alternativas de tintas en base acuosa, barnices y barreras que se convierten en una excelente opción para reemplazar laminados plásticos.
- Proceso de fabricación: Trabajar en equipo con los proveedores de envases a fin de desarrollar el diseño estructural del packaging de forma optimizada al proceso de fabricación, acortando tiempos productivos y uso de recursos.
- Disposición final del envase, ¿Qué sucede si el mismo no es reciclado y termina siendo desechado en la vía pública? Al final de su ciclo de vida, la cartulina, el cartón y papel son materiales biodegradables y en su proceso de degradación aportan compuestos orgánicos a los suelos. Son fáciles de reciclar y en caso de terminar en el medio ambiente se degradan rápidamente en condiciones ambientales.
La clave del desarrollo está en lograr el equilibrio entre envases sustentables desde su composición, funcionales en toda la cadena y atractivos. Desarrollar envases como elementos de comunicación, que desde su apariencia envíen un mensaje eco-friendly al consumidor e inviten al consumo responsable.